Skriv svar

ORIGEN APELLIDO SERRA español o italiano???


baguilo
male
Inlägg: 11
Släktträd: Icke-grafisk
Sökning: Text
Visa deras familjeträd.
Hola:
No estoy de acuerdo con su argumento. La mayoria de apellidos se van formando entre los siglos X y XIII i su etimologia responde de forma preferente al origen, al lugar de residencia, oficios o caracteristicas fisicas peculiares del genarca, todavia hoy muchos apodos responden a estos parámetros, por pura lógica, en su mayoria se construyen en la lengua del entorno en que se crean y con independencia del origen "nacional" de procedencia, almenos hasta que quedan fijados con una cierta consistencia (definitivamente con el registro civil). Ello és así en qualquier territòrio, el menos en europa, no entiendo porque en catalan deberia ser diferente.
Por otra parte hay muchos apellidos con identico significado en diferentes idiomas. En ocasiones en los idiomas latinos pequeñas diferencias ortograficas delataran su origen (Serra Sierra) pero si un apellido se escribe de manera identica en dos idiomas distintos se pueden haber generado de manera autonoma e independiente sin ningún otro vinculo que la coincidencia ortografica. Incluso un mismo apellido en un mismo territorio no tiene ningún vinculo, ni siquiera remoto. Los apellidos castellanos són paradigmàticos en este aspecto los Martinez, Lopez, Garcia, Gutierrez ... no estan necesariamente vinculados en su origen. Solo la investigación genealògica, y la fortuna, puede confirmar el origen preciso.
Un saludo afectuoso
Bernat
vilmita
female
Inlägg: 1
hola deseo ayuda para sacar mi nacionalidad italiana la cual me corresponde por mi padre emigrante italiano aqui en chile junto a mi abuelo ellos era de parma italia el nombre de mi abuelo era piedro d'arcangeli froilani soy valparaiso chile mi fopno es 2339360 codigo de ciudad es 032+ el de pais 56 GRACIAS
baguilo
male
Inlägg: 11
Släktträd: Icke-grafisk
Sökning: Text
Visa deras familjeträd.
Bonmatí significa en catalán "buena mañana", este tipo de apellidos que enpiezan por Bon frecuentemente tienen origen judio, quizás por corrupción de la partícula semítica Ben (hijo de), Bo[n]fill, Bonnín, Bonjorn, Bonjueu, Bonsenyor, Bonastruch, Bondia, Bonmacip serian algunos ejemplos, pero hay otros que empezando igual no lo son necesariamente: Bonet, Bonaventura o Bonafè, o sea que hay que indagar más , también podría tener origen francés por tener una fonética casi igual y un significado idéntico.

En el Diccionari Català Valencià Balears dice lo siguiente:
BONMATÍ
Llinatge existent a Alacant, Asp, Aiguaviva, Barcelona, Celrà, Elx, Monnòver, Novelda, Selva, etc.

baguilo
male
Inlägg: 11
Släktträd: Icke-grafisk
Sökning: Text
Visa deras familjeträd.
Serra és un caso claro de formación en paralelo en idiomas de la misma raiz y con el mismo significado.
Lo más probable es que el origen de un Serra mallorquin sea catalán pero solo lo confirmaria una correcta investigación genealogica; podria ser italiano, occitano, esclavo o judio converso.
Es probale que el cuento de que en general vienen de Italia tenga que ver con la variante "Serra de Gaieta", existente en sa Pobla, pero este Gaieta no tiene nada que ver con el de italia sino con la denominación islamica de una gran finca que fue adaptada foneticamente al catalan.
tanagelabertte
female
Inlägg: 5
Släktträd: Icke-grafisk
Sökning: Text
Visa deras familjeträd.
Este apellido es muy comun en Cataluña Valencia y Islas Baleares, no se si vendra de Italia pero en España a miles lo cual no creo mira en la web instituto nacional de estadistica y veras cuantos de salen igual que el Cardona yo lo llevo y soy de la Isla de Menorca alli esta muy extentido saludos
Carmen
baguilo
male
Inlägg: 11
Släktträd: Icke-grafisk
Sökning: Text
Visa deras familjeträd.
Las primeras noticias que tenemos del apellido Serra en Cataluña se refieren al año 1130 y hablan de un personaje llamado Bernard de Serra, que residía en Ullastret, provincia de Girona.

En esas fechas no se puede decir que existieran en sentido estricto los apellidos, mas bien se trata de apodos, muchos de los cuales se volverían hereditarios y adquirirían su carácter de nombre de familia; en catalán esos protoapellidos acompañados de la preposición “de” siempre remiten a un topónimo próximo (una aldea, una gran propiedad, un accidente geográfico...) o bien conocido (una región, una gran ciudad, incluso extranjera...). Descartada la última opción (no hay ningún topónimo mayor conocido como Serra), el origen catalán me parece indiscutible.

Insisto que eso no impide que en Italia también surgiera el mismo apellido de manera simultanea, pero afirmar que ese sea su origen común me parece un disparate.
miquels
male
Inlägg: 1
El apellido Serra es claramente el mismo en todo el Mediterráneo. En el año ochenta y pico habían el doble Serra de primer apellido en Cagliari, Cerdeña que en todo Cataluña. Si veis algún mapa de distribución del linaje veréis que predomina con mucha diferencia en los lugares que menciono donde antiguamente había comunicación marítima y comercio. De hecho, en algún punto de Cerdeña todavía se habla el catalán. Incluso en Génova hubo un noble con este apellido.
dellia
female
Inlägg: 1
Mi mejor guía en lo que a apellidos se refiere ha sido la web Forebears.io,
en el ordenador te muestra un mapa con la incidencia de ej.Serra y más
banderas y la incidencia de personas, espero que te ayude. Saludos
Skriv svar

Återgå till "Resto del Mundo"