Skriv svar

Origen de los Alcorta


alfioalco
male
Inlägg: 7
Släktträd: Grafisk
Sökning: Grafik
Visa deras familjeträd.
Buenos días. He publicado nuestro árbol genealógico en la red. No he podido avanzar en la búsqueda más allá de mi antepasado: Francisco de Alcorta, nacido alrededor de 1665 en Guetaria (Asquizu??). También veo con curiosidad que las familias Alcorta que han llegado a Argentina tienen su origen en Guetaria, pero no he logrado relacionarla. Dejo esta inquietud para aquellos que puedan ayudarme. Gracias. Cordiales saludos. Alfredo Alcorta
alfioalco
male
Inlägg: 7
Släktträd: Grafisk
Sökning: Grafik
Visa deras familjeträd.
alfioalco skrev: 03 april 2020, 14:49 Buenos días. He publicado nuestro árbol genealógico en la red. No he podido avanzar en la búsqueda más allá de mi antepasado: Francisco de Alcorta, nacido alrededor de 1665 en Guetaria (Asquizu??). También veo con curiosidad que las familias Alcorta que han llegado a Argentina tienen su origen en Guetaria, pero no he logrado relacionarla. Dejo esta inquietud para aquellos que puedan ayudarme. Gracias. Cordiales saludos. Alfredo Alcorta
jzuazo
male
Inlägg: 66
Släktträd: Grafisk
Sökning: Grafik
Visa deras familjeträd.
FUENTES DOCUMENTALES IBEROAMERICANAS

http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/staticContent.form?viewName=fuentes18

no se si sera mucha ayuda, pero es lo que encuentro
suerte

Solo en Getaria encuetro 159 Bautismos antes de 1900 (los posteriores no son publicos por internet) pero se pueden conseguir

te pongo los ultimos años (1849-1900)

1895-07-23 Gregoria Marciana, Alcorta,
---------- ----------, ----------, ----------
Salustiana, Alcorta, Yruretagoyena
++++++++++++++
1869-11-27 Salustiana, Alcorta, Yruretagoyena
1871-03-17 Patricio Pelegrin, Alcorta, Yruretagoyena
Antonio, Alcorta, Suain
Josefa Antonia, Yruretagoyena, Larranaga
+++++++++++++++++
1870-08-10 Justa, Alcorta, Berazaluce
1872-01-05 Jose Ygnacio Benito, Alcorta, Berazaluce
1873-05-29 Maria Flora, Alcorta, Berazaluce
1878-04-16 Casildo, Alcorta, Berazaluce
Domingo, Alcorta, Ytuarte
Maria Josefa, Berazaluce, Ulacia
+++++++++++++++++++++++
1863-12-03 Josefa Justa, Alcorta, Zumeta
1866-03-07 Josefa Antonia Dominica, Alcorta, Zumeta
1869-06-12 Jose Angel, Alcorta, Zumeta
1872-10-11 Josefa Nicasia, Alcorta, Zumeta
Jose Ramon, Alcorta, Ytuarte [Yturzaeta]
Micaela, Zumeta, Arrona
+++++++++++++++++++++++++++
1849-05-03 Josefa Teresa, Alcorta, Lacunza
1851-12-12 Julian, Alcorta, Lacunza
1853-09-10 Ramon Francisco Nicolas, Alcorta, Lacunza
José, Alcorta, Olaizola
Agustina, Lacunza, Arana
++++++++++++++++++++++
1851-02-05 José Maria, Alcorta, Ytuarte
Juan José, Alcorta, Uranga
Juana, Ytuarte, Pilain
+++++++++++++++++
1858-11-23 Josefa Joaquina, Alcorta, Aizpuru
Prudencio, Alcorta, Arreguia
Micaela, Aizpuru, Ostalaza
++++++++++++++++
Todos nacidos en Getaria
alfioalco
male
Inlägg: 7
Släktträd: Grafisk
Sökning: Grafik
Visa deras familjeträd.
Estimado JZuazo

Gracias por tu información. No se porque razón mis antepasados varones cuando se casaban se iban a vivir al pueblo/caserío de su esposa. Mi abuelo nació en Osma, Alava en 1849. Mi investigación es, de ser posible, encontrar un nexo entre los Alcorta en Getaria, caserio Asquizu alrededor de 1665. De allí son originarios tres familias Alcorta que emigraron a Argentina, pero lamentablemente no logró relacionarla. Gracias nuevamente. Un saludo cordial. Alfredo Alcorta
alfioalco
male
Inlägg: 7
Släktträd: Grafisk
Sökning: Grafik
Visa deras familjeträd.
Estimado JZuazo

Gracias por tu información. No se porque razón mis antepasados varones cuando se casaban se iban a vivir al pueblo/caserío de su esposa. Mi abuelo nació en Osma, Alava en 1849. Mi investigación es, de ser posible, encontrar un nexo entre los Alcorta en Getaria, caserio Asquizu alrededor de 1665. De allí son originarios tres familias Alcorta que emigraron a Argentina, pero lamentablemente no logró relacionarla. Gracias nuevamente. Un saludo cordial. Alfredo Alcorta
jzuazo
male
Inlägg: 66
Släktträd: Grafisk
Sökning: Grafik
Visa deras familjeträd.
generalmenta habia varios hijos. el padre decidia quien se quedaba con la tierra (que era el que cuidaria todo incluido a el se vejez), y el resto se buscaba las alubias donde podia, si habia posibilidades en la familia al mas listo se le mandaba a estudiar, o se metia en el ejercito, o cura, pero para eso se necesitaba tener honor, de hay la limpieza de sangre en muchas ocasiones. Estas limpiezas de sangre son una buena fuente de datos para muchos apellidos por que abarcan varias generaciones, en algunos caso hasta 1200 de gente que fue importnte en algun momento
jzuazo
male
Inlägg: 66
Släktträd: Grafisk
Sökning: Grafik
Visa deras familjeträd.
1 798840 Alcorta, Montoya, Manuel H 1846-12-25 Santa María Osma VALDEGOVÍA
2 798852 Alcorta, Montoya, Marcos H 1848-10-07 Santa María Osma VALDEGOVÍA
3 798953 Alcorta, Montoya, Josefa M 1860-03-19 Santa María Osma VALDEGOVÍA
4 798930 Alcorta, Montoya, Paula M 1857-06-30 Santa María Osma VALDEGOVÍA
5 798909 Alcorta, Montoya, Anastasio H 1855-04-17 Santa María Osma VALDEGOVÍA
6 798908 Alcorta, Montoya, Anastasio H 1855-04-17 Santa María Osma VALDEGOVÍA
7 798889 Alcorta, Montoya, Antonia M 1853-01-18 Santa María Osma VALDEGOVÍA
8 798867 Alcorta, Montoya, Remigia M 1850-10-01 Santa María Osma VALDEGOVÍA
te aconsejo que busques todos hermanos, ya que muchas veces aparecen errores sobre todo en el segundo de la madre, ya que puede haber varios amtrimonios, yo he encointrado hasta 5 matrimonios en una sola casa por diferentes bodas, me imagino que seria por una gruerra , donde al final no queda ningun apellido de los originales de la casa

en el regitro hay errores por lo dificil de leer, si buscar todos los hermanos detectas el error si solo buscas uno no lo vas a detectas

dos buscadores pero no dan los exactamente mismos resultados
http://internet.ahdv-geah.org/paginas/indexacion/n_indexacion_completa.php?sacramento=bautismo

https://dokuklik.euskadi.eus/sacramentales/sacramentalesbuscadoravanzado

a uno los errores los cambian cuando son detectados al otro se cambian una vez al año
alfioalco
male
Inlägg: 7
Släktträd: Grafisk
Sökning: Grafik
Visa deras familjeträd.
Gracias nuevamente.
Mi abuelo Manuel de Alcorta Montoya( cuyo destino era ser sacerdote) emigró ( escapó??) junto con su hermano Marcos a Argentina. Tengo los datos en mi árbol genealógico que se remonta a Francisco de Alcorta en Getaria (Asquizu) año 1665. Mi investigación está dirigida a sus hermanos, primos, etc (de Francisco) que vivieron en Getaria en esos años. Como te comente hay tres familias Alcorta en Argentina, cuyos antepasados provienen de Getaria, Guipuzcua y sus fechas de nacimiento coinciden con la de Francisco de Alcorta.
iberganza
male
Inlägg: 9
Släktträd: Grafisk
Sökning: Grafik
Visa deras familjeträd.
...si lo estoy entendiendo correctamente, está Vd. interesado en la línea agnaticia de su abuelo Manuel Alcorta Montoya, que veo que continúa Vd. correctamente por Lino Alcorta (Ortiz de) Biguri, Esteban Antonio Alcorta (Gonzalez de) Belandia, Manuel Antonio Alcorta Zendegui, Antonio Alcorta Arechaga (o Areizaga) y Francisco Alcorta. El problema que entiendo que tiene es que no conoce el segundo apellido de Francisco Alcorta, y por ello no sabe si se refiere al Francisco Alcorta Urquia bautizado 1670-07-22 en Getaria (hijo de Francisco Alcorta y Mª Bautista Urquia), o al Francisco Alcorta Agote bautizado 1673-04-10 en Getaria (hijo de Miguel Alcorta y Mª Juana Agote). De hecho no serían descartables otros Francisco Alcorta bautizados en la época en localidades cercanas (e.g. 1660-09-05 en Aizarnazabal, 1662-10-06 en Zestoa, 1664-04-03 en Aia, 1672-12-03 en Aizarnazabal...).
La única forma que tiene Vd. de deshacer la duda es pidiendo copia de las partidas originales al Archivo, puesto que solo con las fichas de las mismas no es posible conocer el segundo apellido. Las partidas en las que su Francisco Alcorta saldrá mencionado son las de la hija natural (i.e. fuera del matrimonio) Ana Mª que bautizó en 1693-03-15, su propio matrimonio dos meses después (1693-05-03), y las de sus posteriores hijos Mª (1695-11-28), su ancestro Antonio (1699-02-12), Mª Francisca (1702-09-04), Jose (1705-06-04) y Mª Catalina (1709-04-06). Lo que yo haría es pedir todas ellas y esperar que salgan mencionados los nombres de los padres de Francisco Alcorta.

Por cierto, algunos de sus ancestros salen en la Rama DOS de las genealogías Alkorta de http://www.euskalnet.net/laviana/gen_bascas/alkorta.html
jzuazo
male
Inlägg: 66
Släktträd: Grafisk
Sökning: Grafik
Visa deras familjeträd.
No sigo la rama, he buscado los datos solo como ejemplo, para el segundo apellido suelo buscar las bodas, si no aparece, y si el pueblo es pequeño, buscar todos los apellidos que existan en al zona y buscar luego desde los padres apra todos los hijos con este otro buscador https://dokuklik.euskadi.eus/sacramentales/sacramentalesbuscadoravanzado

Intentando buscar toda la familia puede ser, por que a veces errores de letras no te dan resultados , a veces solo con el nombre o solo con 3 letras del apellido, los resultados a veces muchos resultados los paso a el excel y con los filtros ayuda mucho y por que ves datos de la famulai que igual un hijo tiene un trozo del apellido que falta o igula solo uno tiene todos los apellido,

los datos en los registros los esta metiendo ahora, por lo que puede que el siguiente dato no te aparezca, pero en tres meses si te aparece, ya me ha pasado pues es un trabajo que , se esta haciendo. segun me contaron en un buscados meten los datos nuevos con los corregidos datos cada mes, en el otro cada año por eso no salen los mismos resultados

a veces pongo el nombre entero en google de uno de los ascendientes y te aparece una historia compelta con mas datos, sobre todo los de limpieza de sangre, en el que uno tenia que demostrar los datos de todos los ascendientes, como encuentres uno se saca una linea compelta de varias generaciones, lo dificil como haya alguin con ese nombre actual que ya no encuetras nada
Skriv svar

Återgå till "Euskadi"